Puntuación: ★★★★
 
Puntuación: ★★★★
 
Puntuación: ★★★
 
Puntuación: ★★★
 
Puntuación: ★★★★
 
Puntuación: ★★★★
 
Puntuación: ★★★★
 
Puntuación: ★★★★★
 
Puntuación: ★★★★★
 
Puntuación: ★★★★★
 
Puntuación: ★★★
 
Puntuación: ★★★
 
Puntuación: ★★★
 
Puntuación: ★★★
 
Puntuación: ★★★
 
Puntuación: ★★★
 

Reseña: Jane Eyre - Charlotte Brontë

1/4/17


Un Clásico que no podemos dejar de leer---!!!


Jane Eyre
Libro Único | Charlotte Brontë
Genero: Novela de aprendizaje y autobiografía
Año: 1847
Llévate el libro: Amazon - book depository


Jane Eyre de Charlotte Brönte es considerada una de las mejores obras de la literatura inglesa. 

A pesar de su marcado toque romántico, es una novela que en el momento de su publicación fue tachada de controvertida y revolucionaria. No obstante, a lo largo de la novela se refleja una crítica hiriente a una sociedad rancia y un canto a la valentía y al amor. Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX; Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine. 

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Se supone generalmente que las mujeres son más tranquilas, pero la realidad es que las mujeres sienten igual que los hombres, que necesitan ejercitar sus facultades y desarrollar sus esfuerzos como sus hermanos masculinos, aunque ellos piensen que deben vivir reducidas a preparar budines, tocar el piano, bordar y hacer punto, y critiquen o se burlen de las que aspiran a realizar o aprender más de lo acostumbrado en su sexo.




Si alguna vez nuestras energías son impotentes para seguir el camino que deseamos, no debemos desesperar. Busquemos otro desahogo a nuestra alma, otro placer para nuestro corazón, tan intensos -y acaso más puros- que los que nos son vedados y, si no podemos seguir el sendero que la Fortuna nos cierra, emprendamos otro, aunque sea más escabroso.
De acuerdo a Goodreads la segunda vez que leí este libro fue a comienzos del 2015 y por lo tanto esta reseña fue hecha por esas fechas, ahora se preguntaran porque la subo hasta ahora?, pues lo que pasa es que cuando leo un libro fuera de mi casa siempre tengo a la mano un cuaderno donde voy escribiendo cosas sobre el libro (tal vez luego les haga una entrada de esto) el problema es que pensé que la había perdido, hasta hace unas semanas que la encontré arreglando una parte de la biblioteca; entonces sin mas preámbulo aquí se las dejo.

Comencé la lectura de este libro porque estaba inscrita en un club de lectura de novelas históricas. Para mí el mes de enero fue de JANE EYRE. Leí el libro con las integrantes del club, me subía por las paredes por las ganas que tenia de leer otro cap mas; Y debo confesar que al final hice un poquito de trampa porque me puse a molestar entre mis libros viejitos y encontré el ejemplar que le había robado a mi prima de Jane Eyre y lo termine y debido a eso tuve alergia, me dolía todo y dure varios días estornudando, En fin ya se lo imaginaran...

El libro comienza narrandonos la historia de Jane desde que ella tenia como 8 años y vivía con una tía política que la odiaba y el hijo de ella que no se la pasaba sino molestando y pegandole a Jane, un día la tía de Jane tiene la genial idea de mandarla como a un orfanato/colegio de niñas y allá no le va tan bien como esperaríamos, sin embargo logra adaptarse y al crecer se vuelve profesora del mismo orfanato. Esto es contado en la primera parte del libro y debo decir que me aburrí un poco, odie a la tía y pensaba que a Jane no le podía ir peor, sobra decir que muchas personas que comienzan este clásico lo dejan por esta parte, pero no se preocupen las cosas van mejorando.

En la segunda Jane decide probar suerte y mandar solicitud para ser la institutriz de una niña que un señor rico apadrina y es aceptada en el puesto; llegando a la casa no se imagino que conocería al Sr. Rochester. El es Mmm no se como describirlo, de acuerdo a Jane físicamente no es super guapo como estamos acostumbradas a que nuestras protagonistas describa al chico que le gusta, pero es atractivo tiene ese no se que, que se yo, y hace que a medidas que lo vamos conociendo por medio de Jane caigamos (literal) enamoradas de el como le sucede a nuestra pobre Jane. Sus conversaciones suelen tocar temas tan triviales como profundos, es en ellas donde Charlotte la autora del libro nos deja ver que apesar de las décadas la sociedad no a cambiado mucho y seguimos con los mismos prejuicios, dilemas morales y corrupción a la cual ya estamos acostumbrados. Sin darles mas Spoilers solo les diré que me entretuve mucho con estos dos personajes que se supieron ganar mi corazón y mi cerebro... ;) 

Y es de esta manera en que dos personas tan diferentes terminan enamorándose, lamentablemente la cuota de sufrimiento de Jane todavía no esta llena y se vera envuelta en el misterio que encierra esa casa y que el Sr. Rochester no quiere que nadie sepa. En el momento en que se descubre todo comienza la tercera parte del libro y de la cual no les podría hablar sin dar Spoiler, solo les puedo decir que el libro vale la pena y mucho.

Mientras avanzaba con la lectura del libro me vi la miniserie de la BBC del 2006 que por cierto es estupenda aunque tengo dos peros sobre ella... la empecé cuando íbamos a la mitad del libro así que me adelante y a partir de ahí la vi casi al tiempo que terminaba la lectura... (Si fue un sufrimiento parar en las mejores partes pero lo logre)... Y para finalizar me vi la última adaptación del 2011 ... :P que también me gusta porque salen escenas que en el libro omiten... se podría decir que son complementarias...

FRAGMENTO:

También su voluntad va a decidir de su destino -repuso-. Le ofrezco mi mano, mi corazón y cuanto poseo. -Se burla usted, pero yo me río de su oferta. -La pido, que viva siempre a mi lado, que sea mi mujer. -Respecto a eso, ya tiene usted hecha su elección. -Espere un poco, Jane. ..... Cuando habló al fin, dijo: -Siéntese a mi lado, Jane, y expliquémonos. -No volveré más a su lado. -Jane, ¿no oye que deseo hacerla mi mujer? Es con usted con quien quiero casarme. Callé, suponiendo que se burlaba. -Venga, Jane. -No. Su novia nos separa. Se puso en pie y me alcanzó de un salto. -Mi novia está aquí -dijo, atrayéndome hacia sí-: es mi igual y me gusta. ¿Quiere casarse conmigo, Jane? No le contesté; luchaba para librarme de él. No le creía. -¿Duda de mí, Jane? -En absoluto. -¿No tiene fe en mí? -Ni una gota.

¿Y ustedes ya lo leyeron? ¿Que les pareció? ¿Algo mas para agregarle a las reseñas? ¿Que les gusto o no les gusto? ¿Tuvieron un personaje favorito? ¿Los recomendarían?
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

Bien ... Somos Soñadoras, Impacientes Creativas, Amantes de la lectura como de los doramas incorregiblemente desordenadas, distraídas e infantiles pero... ¿te gustaría seguirnos? ¡No te arrepentiras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, tus comentarios son muy importantes para nosotras !!

 
Esta plantilla fue hecha por Betzabe para Adictaxic Tóxico